martes, 3 de octubre de 2017

Octubre



Los pueblos antiguos de Europa determinaron en gran medida cómo es el mundo hoy en día. Sin embargo, no solemos encontrar mucha información sobre algunas civilizaciones antiguas sin ser los griegos, romanos y en menor medida los escandinavos. 
Lo cierto es que a lo largo de la historia de la humanidad han existido cientos o miles de civilizaciones de gran importancia de las cuales en la actualidad solo conocemos algunas. La cultura celta, por ejemplo, está muy relacionada con la cultura latina, pero no tenemos más que una vaga idea sobre quiénes eran los celtas realmente.
Se trata de una cultura muy interesante, de la que deberíamos investigar mucho más. Hace algunos días conocimos a la civilización egea, ¿lo recuerdas? Hoy propongo conocer un poco más sobre la cultura celta: dónde habitaban, quiénes eran los celtas y cómo vivían.Y es allí donde el mes de Octubre tiene su importancia siendo el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 21 días, también tiene una gran importancia espiritual pues es la entrada del Portal de todos los Santos  y muertos y en la cultura celta era muy respetada y paso de generación en generación sufriendo una transculturacion y derivando hasta hoy lo que conocemos como Halloween que en muchos países se celebra como el día de Brujas, algo realmente alejado de la verdad y de su verdadero significado.
La religión de los antiguos celtas, particularmente la de los galos antes de la conquista romana, no es bien conocida, y los datos de que se disponen para reconstruirla son escasos y no muy precisos.
El culto estaba a cargo de los druidas, sacerdotes que a la vez eran los educadores de la juventud. Los monumentos llamados "Piedras Druídicas", anteriores a la llegada de los celtas al oeste de Europa, parecen no haber representado ningún papel en la religión de los antiguos galos.
Durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales especialmente relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres. Hallamos el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes).
Más tarde se estableció el culto de las grandes divinidades, más o menos común a toda la Galia, y que en la época galorromana se fueron identificando con las divinidades de Roma: Teutates, especie de Mercurio con algo de Júpiter y de MarteTaranis, relacionado con el rayo, pero carente del poder supremo de Júpiter; Esus, dios de la guerra y del ganado, asimilado de Marte o de Silvano; Belenus, dios de las artes, relacionado con el sol y comparado con Apolo; Cernumnos, dios del sueño y de la muerte, como Putón.
Junto a ellos figuraban diosas, como: Rosmerla, asociada a Teutates; Belisma, diosa de las artes del fuego, asimilada de MinervaEpona, diosa de la abundancia agrícola, asimilada a Ceres.
Los galos tuvieron también divinidades abstractas o genios de las ciudades.
Entre las prácticas de la creencia popular es famosa la recolección, de acuerdo con prescripciones fijas, del muérdago, al que se consideraba dotado de virtudes extraordinarias. Asimismo, el roble se consideraba un árbol sagrado. Y es cuando los celtas empiezan a celebrar en el mes de Octubre la Abundancia, la Prosperidad con las Diosas Minerva, Epona y Ceres la noche para guiar estas diosas para las siembras y estas fueran fértil.
Y colocaban velas como señales para que los Espíritus no se extraviaran hacia la oscuridad , y llegaran a los bastos y extensos terrenos sembrados y cuidaran de las cosechas, los sacerdotes tenían las creencias igualmente que los muertos visitaban a sus seres queridos.
Como ves es una celebración de fe, de espiritualidad y no como hoy en día  se celebra con rituales y personajes de muertes, películas llene de satanismo y violencia, todo alejado de la realidad.Desde el mes anterior los celtas se preparaban con rituales limpiando sus hogares, jardines, colocando muchas flores para que los elementos de la naturaleza estuvieran armonioso con la celebración.
Aun hay pueblos que lo celebran tal como es su origen. 
Monica Zerpa. Elangelus.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario